miércoles, 29 de abril de 2009

La Gran Ola (Billabong Oddissey)

Billabong XXL o Proyecto Billabong Oddissey tiene como objetivo encontrar en todo el mundo la ola de 100 pies (30,5 m) y surfearla.

Entra dentro de una de las nuevas disciplinas del surf: el surf de olas gigantes. Con gran presupuesto y despliegue tecnológico (helicópteros, predicción meteorológica, oceanografía...) la marca Billabong patrocina cada año este evento.
Aquí hay un video:


miércoles, 22 de abril de 2009

Dos nuevos enlaces

En la lista de enlaces incluyo dos páginas sobre surf rock (en inglés) que me parecen interesantes:

SurfGuitar101, para guitarristas y músicos de surf rock, con foro, tablaturas y mucho más.

Reverb Central, reseñas de discos de surf y artículos sobre todo lo relacionado con el surf.

viernes, 17 de abril de 2009

Los Derrumbes en Madrid (22 de mayo)

La mítica banda de surf de Santander tocarán en La Pequeña Bety junto a Les Playboys el 22 de mayo, 2009 a las 22:00



Enlaces:
Los Derrumbes
La pequeña Bety

domingo, 5 de abril de 2009

Recordatorio: SCOTS en concierto!

Como recordatorio de que este lunes es el concierto de Southern Culture on the Skids, aquí muestro uno de sus video-clips antiguos, Deja Varoom!



Aprovecho para hablar del Hot Rod, o versión retro del ahora llamado Tunning. En surf rock, el Hot Rod es también un subgénero que se basa en la cultura Hot Rod y el Drag-Racing.

Hot Rod: Coches antiguos con el motor y chasis modificados para mejorar la aerodinámica y la velocidad. Se puso de moda sobre todo en los 50 cuando tras la IIGM muchos soldados que habían recibido formación técnica y mecánica empezaron a modificar sus coches. Películas como Viva las Vegas y Grease, popularizaron aún más la cultura Hot Rod.

Drag-Racing: Competición rápida en linea recta (generalmente 200 m o 400 m lisos) entre vehículos Hot Rod que salen de la misma linea y gana el primero que cruza la linea de meta. Se basan en la aceleración y en la velocidad de reacción ante el semáforo o señal de salida.


(Foto: Trekphiler, 2008. Wikipedia Commons)

La verdadera historia del Hula-Hoop

El Hula Hoop o Aro ya existía en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica, donde se usaba para rodarlo por el suelo (Egipto) y para hacer ejercicio (Grecia). Incluso los indios nativos americanos los usaban para hacer prácticas de tiro.

En el siglo XVIII, los marineros que visitaron Hawaii, donde el Hoop (aro) se usaba en la danza ritual Hula, acuñaron el término Hula-Hoop (Aro del Hula), y lo trasladaron a la cultura occidental.

Los Hula Hoops antes solían estar hechos de madera (de vid o bambú), pero a principios del siglo XX se empezaron a fabricar de plástico en Australia.

En la película de los hermanos Cohen El gran salto (The Hudsucker Proxy), se cuenta de manera ficticia la historia de la invención del Hula Hoop, aunque con una base real:

En 1957, Richard Knerr y Arthur "Spud" Melin de la empresa de juguetes Wham-O reinventaron el aro de plástico (Hula-Hoop) y lo introdujeron en EEUU, desde donde se extendió por el resto del mundo y se puso de moda a finales de la década de los 50. El año en que se lanzó, 1958 se vendieron 25 millones de unidades en los cuatro primeros meses y más de 100 millones en el primer año. Estos empresarios jugueteros volverían a tener otro golpe de lucidez cuando se les ocurrió también el Frisbee.

Y para ilustrar esta historia, un video de los croatas The Bambi Molesters: Bikini Machines

miércoles, 1 de abril de 2009

Tiki Phantoms: Nuevo disco + Concierto



Tocarán el sábado 4 de abril, 2009 a las 20:00 en la sala Taboó (San Vicente Ferrer 23). Presentan su nuevo disco: "Los Tiki Phantoms y el ejército de las calaveras"

Junto a ellos, Kick Out (Punk Rock)

Entrada: 10 EUR (anticipada: 8 EUR)

Y este es su nuevo video. ¡Hecho con recortables!





Enlaces:
Los Tiki Phantoms
Sala Taboó