domingo, 5 de abril de 2009

La verdadera historia del Hula-Hoop

El Hula Hoop o Aro ya existía en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica, donde se usaba para rodarlo por el suelo (Egipto) y para hacer ejercicio (Grecia). Incluso los indios nativos americanos los usaban para hacer prácticas de tiro.

En el siglo XVIII, los marineros que visitaron Hawaii, donde el Hoop (aro) se usaba en la danza ritual Hula, acuñaron el término Hula-Hoop (Aro del Hula), y lo trasladaron a la cultura occidental.

Los Hula Hoops antes solían estar hechos de madera (de vid o bambú), pero a principios del siglo XX se empezaron a fabricar de plástico en Australia.

En la película de los hermanos Cohen El gran salto (The Hudsucker Proxy), se cuenta de manera ficticia la historia de la invención del Hula Hoop, aunque con una base real:

En 1957, Richard Knerr y Arthur "Spud" Melin de la empresa de juguetes Wham-O reinventaron el aro de plástico (Hula-Hoop) y lo introdujeron en EEUU, desde donde se extendió por el resto del mundo y se puso de moda a finales de la década de los 50. El año en que se lanzó, 1958 se vendieron 25 millones de unidades en los cuatro primeros meses y más de 100 millones en el primer año. Estos empresarios jugueteros volverían a tener otro golpe de lucidez cuando se les ocurrió también el Frisbee.

Y para ilustrar esta historia, un video de los croatas The Bambi Molesters: Bikini Machines

No hay comentarios:

Publicar un comentario