sábado, 22 de enero de 2011

Breve historia del surf:

En el siglo XVIII el explorador James Cook encontró en las islas Hawai nativos sobre maderos para surfear. También se tiene constancia de hombres remontando olas en las costas del norte de Perú. Hasta principios del siglo XX, las culturas autóctonas fueron reprimidas y el surf pasó a perder auge.

En el Siglo XX el interés por el surf resurgió gracias a los turistas y militares estadounidenses en Hawai, y campeón olímpico hawaiano Duke Kahanamoku. El surf se recuperó y empezó a popularizarse en California y Australia, y extendiéndose luego a otros países, creando una subcultura donde se practicaba. La música surf rock (instrumental) surgió en este ambiente, gracias a la expansión del rock and roll y la guitarra eléctrica. Su época dorada fue desde 1961 a 1963, hasta el desembarco de grupos británicos como los Beatles. Después persistieron grupos vocales como Beach Boys. A partir de la decada de los 90 hubo un resurgir del genero surf rock instrumental.

Durante los años 50 y 60 las tablas eran grandes y pesadas de madera maciza y el surf era una práctica sencilla. Predominaban las short boards (tablas cortas). Hubo una evolución en acrobacias y movimientos, y la utilización de nuevos diseños y materiales permitió mayor versatilidad.

Actualmente el surf como deporte de competición se basa en:
-investigaciones de diseño y materiales de surfistas ingenieros aeronáuticos que experimentan y perfeccionan la hidrodinámica de las tablas.
-la corriente de estilo australiano, más basada en movimientos amplios y enérgicos.
-la influencia de deportes como skateboarding y snowboarding, basado en el deporte surf y que a su vez vuelven a influir en éste.

Actualmente se practica el surf en casi todo el mundo (donde hay costa). Entre los destinos más buscado por sus olas están Australia, Sudáfrica, Sur de Europa y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica especialmente en Chile, Perú y Brasil.

Big Wave Riders: History of Surf (comienzo del gran documental de surf Big Wave Riders)

No hay comentarios:

Publicar un comentario