lunes, 24 de enero de 2011

Historia del surf (en las islas Hawai)

Desde que ha habido olas siempre ha habido gente montando sobre las olas. El deporte ha existido desde siempre que nadie pueda recordar. Aunque muchos creen que este deporte de reyes se originó en Hawai. Los primeros polinesios fueron muy acuáticos, tenían un gran conocimiento y amor por el océano. Se dice que el arte de deslizarse sobre las olas se inventó en las islas Hawai. Cuando el capitán Cook llegó a las islas el surf estaba ampliamente asentado en diferentes partes de la cultura hawaiana y en sus cánticos y leyendas desde hacía siglos, para montar grandes olas y dar valor a los grandes surfistas. Había tres tipos de tablas de surf utilizadas en Hawai en función de su longitud: Olo (que medía 7 m de largo, ancha en el centro y fina en los extremos), Kiko`o (que medía 5,5 m de largo, buena para olas difíciles pero difícil de manejar), Alaia (de 2,3 m de largo y reservada para los jefes) y Paipo.
[...]
En el año 778 el arte del surf estaba en su pleno apogeo, pero la nueva cultura uno crea que llegó no veía bien el surf y este deporte decayó durante 150 años. Fueron dos blancos y un hawaiano quienes revitalizaron el surf en el siglo XX: Jack London, director del club de remo, George Freeth y Duke Kahanamoku (campeón olímpico de natación que promocionó este deporte por el mundo). Por aquel entonces las tablas ya nos hacían de maderas. En 1946 se empezaron a hacer de placas de contrachapado y después se empezaron a fabricar de fibra de vidrio hasta prácticamente la actualidad.

Hollywood llevó este deporte al gran público a partir de finales de los 50 y en adelante, mediante películas como Gidget (de Frederick Kohner), Bikini Beach, Muscle Beach Party, Ride the Wild Surf, How to stuff a wild bikini y por supuesto el documental de surf The Endless Summer. Junto a la música surf llegó la moda surf, los Beach Boys y Elvis en Blue Hawaii. El surf era el deporte más creciente y había gran apetito por todo lo surf. Antes había decenas de personas surfeando; ahora había miles. Tradicionalmente las tablas de surf habían sido largas, pero a partir de entonces empezaron a fabricar más cortas.

Hoy en día los surfistas han llevado al deporte a un nuevo nivel, algunos surfeando olas gigantes: Con los avances tecnológicos buscan y se deslizan sobre olas gigantes en distintos lugares del planeta. Pro surfers como Laird Hamilton, Gerry Lopez, Shane Dorian va más rápido que nunca. El uso de nuevos materiales permite hacer tablas mucho más rápidas que nunca, y que responden mejor en el agua. Combinando esto con atletas que quieren batir los límites, podemos hacernos una idea del futuro de este deporte.

El surf es uno de los deportes más antiguos del planeta. Lo que era una parte esencial de la cultura hawaiana en 1778, se ha convertido en una parte fundamental de nuestra cultura mundial en el siglo XXI. El Surfing es un elemento de la cultura hawaiana que a diferencia de otros elementos ha sobrevivido con el paso del tiempo y se ha adaptado perfectamente al presente. El simple arte de deslizarse sobre una tabla de surf con destreza se ha convertido en una diversión para millones de personas por todo el mundo. El verdadero espíritu Aloha de regalar, Surfing, es verdaderamente un regalo de la cultura polinesia al resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario