viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista a Los Stomias (Enero de 2012 )




_Con motivo del lanzamiento Nuevo Ep "Rey Pistón/Insane"( Mosquito Records, 2011) de la Banda de Surf Garage de Perú ,Los Stomias, su bajista y cantante Eloy A.Calle G.,nós responde alguna de las preguntas sobre este nuevo material sónoro y sobre lo que será el nuevo Lp próximo a salir.


1. Para empezar la entrevista, sería bueno hacer un breve repaso la historia de la formación ¿Cómo y cuándo surge el grupo, y que fue lo que más os motivó formar "Los Stomias"? y por qué el nombre del grupo?

_Los Stomias se forman hacia el 2005 y lo que motivó este proyecto fue el hecho de tomar una postura respecto al género (revival 60´s) dentro de la escena .Nunca estuvimos conformes con el hecho de escuchar el término Garage Punk relacionado con el revival 60s, cuando consideramos que son cosas distintas ,ideologías distintas y teniendo en cuenta que el punk se había vuelto masivo en Perú para esa época, era un poco robarle la historia de la brutalidad a los 60s, lo cual coincidía con un movimiento de relanzar a músicos y trabajos de esa época en un medio donde el público que escuchaban garaje era muy reducido y seguramente era más provechoso llevarlo por el lado del punk o "proto-punk" a finales de los 90s y mediados del 2000.

En este sentido , tras la participación en el proyecto de rock psicodélico e instrumental del desaparecido Dr.Hérpedas (1998-2004 ), se inició la experimentación en los sonidos clásicos y grabaciones que tras la disolución de dicho proyecto, se torno más redical en cuanto a la técnica y el sonido , cuyas características en los noventas no eran vistos con buenos ojos cuando existían bandas cuyo sonido era más distorsionado y en muchos casos más técnicos frente a lo primario,amateur y brutal de los sesentas y donde la técnica utilizada era básica y por ello resulta risible ver como han cambiado muchos detractores al rock de los sesentas en estos tiempos.

En el 2004, Eloy Calle -bajista convoca a Adrián Arguedas - baterista en ese tiempo de la banda Leuzemia- para iniciar la grabación de un trabajo de Surf instrumental donde se grabaron varios temas , entre versiones y propias , que lastimosamente fueron perdidos con el soporte en un trágico incidente del cual se pudo conservar parte de este trabajo donde se encontraban pistas de la primera versión de "Rey Pistón " la cual fue terminada por Toño Castillo -guitarra-, dando inicio a este proyecto llamado Los Stomias a inicios del 2005, junto a Adrián Arguedas y el camarada Diego García-tecladista de proyectos como Tre fantasma (primera banda peruana de Garaje contemporáneo ),Manganzoides o Los Fiats-como miembros que posteriormente se unirían y cuyo primer trabajo seria incluido en el 2006 y 2007 en los cds recopilatorios del Fanzine Sótano Beat(Lima-Peru), cuya versión completa forma parte de nuestro primer lanzamiento oficial- CD/EP 001- Los Stomias - grabado el 2008 y lanzado el 2009 bajo el sello- Mosquito Records/Sixties,Surf&Garage - (Lima-Perú)

2. ¿Cuáles ha sido las principales influencias musicales (clásicas, más actuales) de las que ha bebido el grupo?.

_Las principales influencias dentro del Rock, Garage y el Surf son; The Ventures, The Who,Trashmen, Surfaris,The Beatles, T Bones, Los Belking`s, Los York`s, Los Jaguars, los Saicos,The Seeds, Dick Dale, Link Wray, Davie Allan & The Arrows, Santo y Jhonny, Los Hollys, Eddy Wayne,The Animals,Ed"The Dead"& Big Cock Combo,entre otras bandas de los 50s y 60s básicamente.

3. El nuevo Ep " Rey Pistón -Insane" cuatro temas de surf intrumental, (mosquito records 2011, marca una evolución en el sonido de la banda frente a los anteriores trabajos¿Se puede hablar de una evolución progresiva en el sonido del grupo,? ¿ técnicamente podemos hablar de una evolución entre este reciente trabajo y los anteriores?

_Si existe una evolición para Los Stomias, pues las grabaciones iniciales se hicieron de una manera empírica y con ayuda de gente que sabía poco del estilo, a pesar de ello sonó bien.En este CD trabajamos con instrumentos y equipos clásicos en un 80% a diferencia de la primera grabación ;aprendimos más en técnica para grabar y de la historia del rock de Carlos Pacheco(músico de la banda We All Together) quien nos ayudó a plasmar el sonido buscado,La evolución ahora es que sabemos que va y que no va, como queremos grabar y de qué forma aunque parezca excéntrico o atípico.

4. El nuevo Ep , ofrece un sonido más oscuro , tenebrista por asi decirlo con especial hincapié en la rapidez de los temas ¿ os ha influido la escena australiana de Surf-Instrumental (bandas australianas de los años 60s como The Atlantics, The Denvermen etc).

_No consideramos haber entrado de lleno en el plano del terror, creo que siempre hemos visto películas de terror y el gusto por el humor negro y el gore es un grato recuerdo de nuestra adolescencia con los amigos del barrio pero en este caso, la temática parte con temas alusivos a carreras de Autos Hot Rods, Drags,amor enfermizo, monstruos marinos, viajes, etc.La rapidez se relaciona con ello y es lo que nos nace.Algunas bandas nacen con un estilo más lento y suenan bastante bien; otras con un estilo más rápido eso es todo. ..Y,si tenemos influencias del surf Australiano y las bandas referidas son buenas.




5. ¿ Cómo véis la escena musical Surf en General (instrumental , Surf Rock , surf-pop , derivaros y el Garage) en Perú , (Lima y Trujilloy otras ciudades)y en América Latina ? y cómo está la situación de los conciertos ?.

_En Perú consideramos que existe en surf Garage, surf rock y surf pop; en nuestro caso,Los Stomias son parte del Garage underground y hacemos surf Garage, evitamos cruzar la línea de los 60s y no hemos tomado influencias posteriores para lo que hacemos.En Lima la escena está creciendo en las diversas corrientes del Revival(Rock and Roll 50s Surf, Beat, etc.)matizadas o en proceso;fuera de Lima, tenemos conocimiento que existen bandas de Surf y Garage como La Familia y los amigos de Comfuzztible en Arequipa.De este modo en Perú, el Revival sesentas está viviendo un gran proceso donde las fiestas con bandas han empezado a desplazar a los eventos masivos colocándose como un movimiento underground paralelo a lo ya existente en otros géneros;en muchos casos estas fiestas se realizan sin escenario y con lo más básico, recordándonos como era en los 60s, los bailes de la fraternidad y/o matinales en el caso peruano;lo cual avisora desde el 2006 un progresivo avance en este género y un cambio en la escena gracias a propuestas como Fun House, La Casa Rosa, Talento Peruano y La Casa del Auxilio.

En América Latina la cosa está mucho más desarrollada , el surf instrumental ha avanzado mucho en países como Argentina y México,consideramos que en estos países existe un mayor desarrollo de la escena que en los vecinos Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia donde existen muy buenas bandas pero todavía la escena está en buen proceso.

6.¿ Qué nos podemos encontrar en un concierto de los Stomias?

_En un concierto de Los Stomias pueden encontrar a tres tipos horribles,tocando algo de salvaje Surf instrumental y Garage de los 60s.El público por lo general en los eventos revival, va a bailar;puedes ver Rockers y Sixties juntos sin bronca,mods vestidos de manera elegante por grupos y en general cualquier tipo de público está invitado,la escena es tolerante con la gente que gusta de otros géneros y es abierta con cualquier persona que quiera compartir del evento.

Para el 2010 contamos con la participación del camarada Daniel Sotelo en piano y órgano.

7. Habéis tocado hace recientemente con Walter York ,guitarrista de la legandaria banda Los Yorks de Perú, grupo muy reivindicado mundialmente en la actualidad ya que sería una de las primeras influencias del movimiento punk, que vendría mucho después ¿qué tal fue la experiencia de tocar con una figura clave en la música mundial y de vuestro país?

_Walter Paz - (Los York's) es una persona Excelente, nosotros nos hemos criado en barrios picantes como Surquillo y/o San Juan de Lurigancho y en el colegio tuvimos amigos palomillas,de realidades y modales distintos, rompe lunas, pájaros fruteros;y Walter encajó, es una persona como nosotros con el mismo origen , ha conocido de todo y se mantiene como una persona sencilla y no se le ha ido eso que viene de barrio que puedes verlo al tocar y que no se aprende.

En este sentido, en mi país a los York's nunca se les ha visto como punk y a raíz de que se redescubrió a los Saicos se ha tratado de darle el mismo destino comercial, Los York's han sido gente de barrio como nosotros,la actitud revanchista es algo que no tiene un sentido contra e sistema sino, es algo innato, por ello considero que está lejos de haber sido una influencia en el movimiento punk en el Perú, por que en los 80s se veía a los sesentas como algo poco reaccionario, se criticaba el hecho del uso del idioma inglés cómo "alienado" cuando nuestro idioma originario no es el castellano y en muchos casos se ha ridiculizado a la música de los sesentas.En los 60s ha habido bandas realmente enfermas y su influencia ha sido tomada a partir de los 90s de manera consciente para proyectos revival en nuestro país.La importancia de los York's a nuestro parecer es que ellos fueron la banda que convocaba más público en los sesentas, los más salvajes,eran típicos peruanos de barrio, surgierón de abajo,tuvierón su propio programa de Tv propio y era la banda más popular que consiguierón el contrato mas oneroso de su época para una banda de rock en una disquera.Nadie más lo pudo y además tienen un Album apócrifo.Que más chucha quieren eso csm...Son lo máximo!!.





La experiencia de tocar con Walter y los amigos de Los Peyotes de Argentina en Le Fun House fue excelente, Walter es un maestro, no es un divo exquisito, ni tecnicista,ni pide que le pulan el sonido, el sigue siendo como cualquier amigo de barrio con ambiciones de hacer las cosas bien y sacarles la mierda a cualquiera que este adelante como cuando uno empieza de cero y tiene solo sus huevos.Te hace ver que no eres nada y eso nos demuestra mucho.Si fue un honor poder tocar junto con él y ganar un amigo y maestro.Creo que es muy difícil volver a congregar tanto monstruo como a Los Stomias , Los Peyotes y uno de Los York's otra vez.Demasiado Bestia.


8. (pregunta referente a la estética de la portada) En la portada de "Rey-Pistón" vemos un fondo oscuro submarino en donde aparece un pez abisal (un pez de las fosas abisales)un ser de las profundidades más rémotas de los Oceános
lo cual proyecta cierto trasfondo oscuro ¿ Véis en la Fauna abisal , barracudas , pirañas ,y demás especies marinas agresivas al ser humano una especie de Metáfora ?, de la humanidad ?, de la Sociedad?qué queréis transmitir con ello?Deshumanización quizás, ¿ qué referencias literarias y cinematográficas inspiran vuestra música?


_La verdad es qu nosotros elegimos la estética de Los Stomias porque son peces feos y de aspecto grotesco, en nuestro medio se vende mucho los estereotipos y no somos eso, hemos tratado de mover las cosas burlándonos de ello;en una sociedad racista asolapada como el Perú,es un gusto romper esos moldes ridículos, lo malo es que se nos acercan más los patas que las chicas.Jeje jeje...la portada es simplemente un pez feo y raro= Stomia.

9. Y ahora hablando propiamente sobre el deporte del Surf, ¿alguno de vosotros lo practicáis cuando tenéis la ocasión? o si lo practicabáis? y¿ Cuáles son las mejores playas para practicar surf en Perú ? os interesan otros deportes como las carreras de coches y la cultura Hot rod?.

_Ummm... como mencionamos en una entrevista anterior, no prácticamos surf, claro que eso no es definitivo en el futuro, pero si estamos interesados por la cultura del Hot Rod y carrera de Autos, Rat Rod, el interés por los autos antiguos es algo que quizás viene del hecho de tener el gusto por los instrumentos clásicos que no sólo es funcional sino artistíco y por ello son piezas perfectas, las modificaciones del Hot Rod son realmente extrañas, grotescas y hermosas que a pesar de ser transformaciones son objectos artistícos y realmente con personalidad distinta al carro original.




10. Volviendo al hilo musical ¿Qué bandas actuales de estos estilos os llaman la atención y parte de la escena surf que otros estilos escucháis?.

_Actualmente nos llama la atención varias bandas como los Longboards,Los Ultraman, Los Frenéticos, Los Kahunas, Sr. Bikini, Zorros Petardos Salvajes, entre otras buenas del mundo.

Por otro lado, fuera de la escena surf escuchamos rock and roll 50s, psicodelia 60s y Garage 60s y hay ufff muchas muchas bandas realmente buenas... !

11. ,¿Qué opinión téneis de la Escena europea bandas, conciertos,Festivales) en general ? y más concretamente de España.

_En este punto conocemos el Festival SURFORAMA que la verdad nos causa muchas ganas, se que el sello El Toro Records organiza eventos muy buenos por los videos que he visto u no sé si Munster Records también realiza eventos, no recuerdo su nombre.Pero SURFORAMA es uno de los eventos donde esperamos poder participar. Valencia...De puta Madre !!!

12. Para finalizar la entrevista ¿ Cómo véis la escena musical Surf mundial en el futuro?

_En diferentes partes del mundo ya está establecido el género , quizás la idea es consolidar el género en el Perú, esa es la meta, y colaborar en ayudar a amigos de otros países donde aun esta en progreso;la idea es que se mueva no con gente que se sube al coche de manera ocasional, por moda o por que tengan dinero y puedan comprarse instrumentos de colección ;lo que importa es hacer cosas con gente convencida del género, informada,con una postura ideológica y respetuosa con la corriente.Considero que así sean pocas bandas, si tienen este ingrediente, ayudará al desarrollo de la corriente en cualquier lugar del mundo.

Nos despedimos con un abrazo enfermizo y anunciamos que nuestr web oficial ya fue lanzada para que nos visiten en Madrid y toda Europa http://www.los-stomias.com pueden dejarnos sus mensajes en la misma web y junto a ello anunciamos que este 2012 se lanza el Segundo Trabajo de los Stomias que también estará disponible con Mosquito Records-Sixties, Surf Garage (Madrid) para todos los amigos en España, junto a nuestro primer trabajo que puedes pedirlo ahora , llamando al telf.: 911669459- Margarita Calle-.

Los esperamos en Facebook
facebook.com/LosStomias

y pueden escribirnos también a : los_stomias@hotmail.com

www.myspace.com/LosStomias


_Saludos a todos los amigos de Surfin Madrid desde Perú y grandes Olas para todos en España, esperamos que estos horribles seres puedean estar pronto con ustedes y podamos llevar algo de nuestro Legado Inca y el más brutal surf desde el Pacifíco a sus escenarios en Europa.

Entrevista hecha por Surfin Madrid a la Banda LOS STOMIAS

05.01.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario